07
Nov
08

Jacques Louis David en… “La muerte de Sócrates”

Obra de J.L David, autor del neoclasicismo

Obra de J.L David, autor del neoclasicismo

¡Bienvenidos, mis sabios alumnos!

Iniciaremos nuestra primera indagación en el pensamiento clásico presentando un tema que posilemente os sirva de ayuda para el desarrollo de otras materias. Así pues, os presento a Jacques Louis David, considerado uno de los artistas casi unánimamente como la encarnación del clasicismo en pintura. Es un pintor que se ubica entre los finales del Barroco y el nuevo movimiento de tendencias clasicistas. Sus temas preferentes son aquellos que derivan de la Antigüedad. Mustra de ello es la obra que aquí podéis observar y que lleva como título “La muerte de Sócrates” (1787). Pero, ¿podrías decir quién fue Socrates y gracias a qué autor-pensador conocemos los detalles de su muerte? Identifícalo en la ilustración para que podamos poner rostro a este nombre.

¿Por qué este autor crees que ha elegido un tema como éste? Debes tener en cuenta que la época artística donde se enmarca el autor es el Neoclasicismo, así que aprovechando tus conocimientos de arte, intenta dar explicación a esta cuestión.

Siguiendo en esta linea, ¿recuerdas cuáles son las características de la pintura cretense? Coméntalas siguiendo como referencia la Tauromaquia del Palacio de Cnosos o el fresco de los delfines situado en la entrada de los aposentos de la reina en el mismo palacio.

Por último, intenta averiguar el sentido de este cuadro en el contexto donde se ha realizado, es decir, ¿qué intenta expresar Jacques Louis David con él? A quién hace alusión con esta temática ya lo has respondido en la primera pregunta, pero ¿en qué obra escrita (concretamente un pasaje muy conocidos por todos) puede verse reflejada lo que representa la ilustración?

¡Que la sabia Atenea os guie en este recorrido!

RECUERDA

El cuestionario deberá ser respondido y entregado en la segunda sesión mensual internaútica de nuestra clase de griego. Así pues, queda marcada la fecha en 1 de Noviembre. Debes editar tus respuestas en el ordenador y enviarlas a la dirección electrónica del instituto ieshortdefeliu@hotmail.com. Las posibles dudas se resolverán durante la primera sesión del mismo modo que se explicará todo detalladamente en la misma.

Enlaces para consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques-Louis_David

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia

http://www.theartwolf.com/masterworks/knossos_es.htm

Anuncios

0 Responses to “Jacques Louis David en… “La muerte de Sócrates””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


RSS ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: